martes, 30 de noviembre de 2010

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Lo que sugerimos es una cocinera más, ya que el sistema es un poco lento, por la cantidad de empleados con los que se cuenta. No es necesario acudir todos los días a comprar los insumos, por que las carnes y las verduras pueden aguantar perfectamente un día en refrigeración, gracias a esto se ahorrara tiempo y dinero y se podrá invertir en otras cosas.

3.4.7. ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES


Lista de materiales

Los ingredientes o materiales por así llamarlos que se requieren para la producción de enchiladas suizas, caldos y sopas se muestran en la siguiente lista:

·        Enchiladas suizas:
-Tomate de fresadilla
-
Cebolla
-Cubos de consomé de pollo
-
Leche
-
Cilantro
-Tortillas
-
Pechugas de pollo
-Queso
-
Lechuga

·        Caldos:
-Pollo
-Cebolla
-Ajo
-Arroz
-Comino
-Pimienta
-Apio y perejil
-Sal

·         Albóndigas:
-Carne molida
-Tomate
-Cebolla
-Huevos
-Perejil

3.4.5. ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN AGREGADO PARA LA PRODUCCIÓN

Para el caldo de pollo: La dueña nos comento que aproximadamente 2/3 partes de la demanda de caldos era en especial de pollo.


Mes
Demanda Esperada
Días de producción
Demanda por día (calculada)
Diciembre
285
22
13
Enero
280
25
11
Febrero
320
23
14
Marzo
300
20
15
Abril
320
24
13
Mayo
300
24
13
Junio
290
23
13
Julio
260
25
11


3.4.4. ESTIMACIÓN DEL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA

Hacer pronósticos de la demanda es una de las tareas más importantes en el mercadeo de un producto o servicio. El pronóstico debe realizarse durante el proceso de planeación y con él se determina las metas y objetivos de una empresa en lo relacionado con ingreso, costos y utilidades estimadas. De un pronóstico acertado dependerá la vida de cualquier empresa sea que la desarrolle un individuo o una gran corporación.
Según los registros del mes pasado esta fue la demanda de los tres productos anteriores:


Enchiladas: 620 platillos
Caldos: 420 platos
Sopas: 670 platos




El pronóstico que nosotros podemos hacer para  los siguientes 8 meses es:
Enchiladas suizas


Diciembre
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
400
450
680
660
740
430
500
400




Caldos


Diciembre
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
350
420
480
460
480
460
440
390




Sopas


Diciembre
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
490
520
700
750
730
760
560
610

3.4.3. CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA DEMANDA

El negocio está disponible para todo tipo de clientela; ya sea niños, adultos y personas mayores. Los artículos que seleccionamos para pronosticar fueron los que según después de preguntarle a la dueña y corroborar sus registros, es lo más solicitado, que en esta ocasión resultaron enchiladas suizas, caldos y sopas.

3.4.2. DETERMINACIÓN DE CUELLOS DE BOTELLA Y ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL PROCESO

Lo que nosotros pudimos observar es que muchas veces el servicio se retrasa por que la cocinera no se da abasto con los pedidos solicitados, y esto se presenta más a la hora de la comida, donde la afluencia de clientes sube considerablemente.

3.4.1. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO Y DE OPERACIONES DE PROCESO DEL PROCESO PRODUCTIVO

3.4. ANÁLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO

3.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN (SI LA HAY, EN CASO OPUESTO HACER PROPUESTA)

3.2 ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS INVENTARIOS

Por los resultados obtenidos en el cuestionario de inventarios podemos concluir que si hay registros presentes, tanto de lo que se compra como de lo que se vende. El inventario es muy poco debido a que diariamente se acude a realizar las compras. Por lo consiguiente se tiene conocimiento de lo que se dispone.


CAPÍTULO III. RESULTADOS. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN

En la empresa “el buen sazón” el control llevado a cabo de sus productos es por medio de registros en un libro. Este contiene los datos de lo que se vende y la cantidad de materia prima que se compra. Es muy importante conocer cuánto fue lo que se invirtió y cómo y en que se regreso ese dinero. Le ayuda para conocer qué es lo que más se vende y por consecuencia estar preparados en tenerlo listo, en otras palabras que nunca falte.
Para almacenar tienen un refrigerador donde guardan aquello que ocupa estar en un espacio fresco, como las carnes frías, verduras etc., también existen estantes para colocar sartenes, platos, vasos y mesas para los electrodomésticos. Como se desea vender todo lo que se tiene, es decir, almacenar la menor cantidad de alimentos posible, se mantiene solo lo necesario para un apuro. Las compras son hechas por las mañanas temprano en el mercadito, y con esto se garantiza que lo que se ofrece al cliente es un producto fresco. El buen precio y la calidad manejada por el proveedor así como la atención prestada son los puntos clave para su elección. En este caso la dueña compra en un negocio donde trabaja un conocido suyo, por lo que el abastecimiento se lleva a cabo en ese establecimiento. La carne de su preferencia se encuentra en la carnicería Valenzuela, y desde el inicio ha sido su elección. La leche es surtida en un abarrotes.

LISTA DE MATERIALES BOM (BILL OF MATERIALS).

El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido. Tanto para la especificación de las características de los elementos que componen el conjunto como para los estudios de mejora de diseños y de métodos en producción.
Desde el punto de vista del control de la producción interesa la especificación detallada de los componentes que intervienen en el conjunto final, mostrando las sucesivas etapas de la fabricación. La estructura de fabricación es la lista precisa y completa de todos los materiales y componentes que se requieren para la fabricación o montaje del producto final, reflejando el modo en que la misma se realiza.

La información suministrada por el MRP hacen de ella algo más que una técnica de gestión de inventarios, constituyendo simultáneamente un método de programación de la producción, pues no solo nos indica cuando deben emitirse los pedidos a los proveedores y en qué cuantía, sino también cuándo debemos comenzar la fabricación y/o el montaje entre los distintos lotes que deban producirse en la empresa.

COMPOSICIÓN DEL SISTEMA MRP

El sistema MRP comprende la información obtenida de al menos tres fuentes o ficheros de Información principales que a su vez suelen ser generados por otros subsistemas específicos, pudiendo concebirse como un proceso cuyas entradas son:
• El plan maestro de producción, el cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto).
• El estado del inventario, que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que están disponibles o en curso de fabricación. En este último caso ha de conocerse la fecha de recepción de las mismas.
• La lista de materiales, que representa la estructura de fabricación en la empresa. En concreto, ha de conocerse el árbol de fabricación de cada una de las referencias que aparecen en el Plan Maestro de Producción.

PROPÓSITO

El Objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:
1.- La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.
2.- Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:
• Las demandas independientes.
• La estructura del producto.
Así pues, el MRP consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos ( productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.
En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción entre demanda independiente y demanda dependiente:
Demanda Independiente. Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio.
Demanda Dependiente. Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores , 120 volantes, 600 ruedas, etc

CAPÍTULO II: MÉTODO O PROCEDIMIENTO

El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que responde a las preguntas: ¿QUÉ? ¿CUÁNTO? Y ¿CUÁNDO?, se debe fabricar y/o aprovisionar.
Para el final de los años 50, los sistemas MRP brincaron las trincheras del ejército para hallar cabida en los sectores productivos en especial de los Estados Unidos de América. Las compañías que los adoptaron se dieron cuenta de que estos sistemas les permitían llevar un control de diversas actividades como control de inventario, facturación, y pago y administración de nómina.
En las décadas de los años 60 y 70, los sistemas MRP evolucionaron para ayudar a las empresas a reducir los niveles de inventario de los materiales que usaban, esto porque, al planear sus requerimientos de insumos con base en lo que realmente les demandaban, los costos se reducían, ya que se compraba sólo lo necesario.
El objetivo principal de estos sistemas es controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación. La producción en este entorno supone un proceso complejo, con múltiples etapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, se realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminación del producto final, listo para ser entregado a los clientes externos. La complejidad de este proceso es variable, dependiendo del tipo de productos que se fabriquen.
Las técnicas MRP (Materials Requirement Planning, Planificación de las Requisiciones de Materiales) son una solución relativamente nueva a un problema clásico en producción: el de controlar y coordinar los materiales para que se hallen a punto cuando son precisos y al propio tiempo sin necesidad de tener un excesivo inventario.
La gran cantidad de datos que hay que manejar y la enorme complejidad de las interrelaciones entre los distintos componentes trajeron consigo que, antes de los años sesenta, no existiera forma satisfactoria de resolver el problema mencionado, lo que propició que las empresas siguiesen, utilizando los stocks de seguridad y las técnicas clásicas, así como métodos informales, con el objeto de intentar evitar en lo posible problemas en el cumplimiento de la programación debido a falta de stocks, por desgracia, no siempre conseguían sus objetivos, aunque casi siempre incurrían en elevados costos de posesión.

1.7 JUSTIFICACION

Este trabajo se está realizando para la empresa “el buen sazón”  con el fin de crear un sistema de requerimientos de materiales para satisfacer la demanda. Al realizar esta investigación se busca que la empresa se vea mejorada en sus sistemas productivos, obteniendo mejores ganancias. De no llevar a cabo este análisis la empresa quedaría de la misma manera en la que ha trabajado hasta el momento y por lo tanto no habrá una mejora considerable en  la eficacia de la misma.

1.6 OBJETIVO

Crear un sistema de requerimientos de materiales para satisfacer la demanda y eliminar desperdicios, buscando tener en inventario lo solo lo necesario, y con el conocimiento que ese producto será requerido lo mas pronto posible, consiguiendo que no quede como perecedero.

1.5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los principales problemas de la empresa es que no cuenta con servicio a domicilio, además se presenta la perdida de la materia prima debido a un mal control en el inventario, ya que se acude diariamente a realizar las compras, por el miedo que se quede algo y se eche a perder. También se presenta el detalle de que el personal con el que se cuenta es insuficiente debido a que en horas pico no abastecen la demanda que se les presenta.

1.4.1 LAYOUT.

DIAGRAMA DE FLUJO DE UN CALDO DE POLLO.

1.3 PRODUCTO O SERVICIO QUE SE REALIZA.

Los productos que vende y a la vez elabora esta empresa son alimentos (desayunos y comidas)
o   Enchiladas suizas
o   Tortas
o   Milanesas
o   Caldos (varios)
o   Sopas (varios)
o    Postres caseros